Nicaragua vivirá este próximo domingo 15 y lunes 16 de mayo, el primer eclipse total lunar que se dará en su fase de luna llena.
El eclipse tendrá lugar 1,5 días antes de que la Luna alcance su punto más cercano a la Tierra (denominado perigeo), por lo que se verá más grande de lo habitual (superluna).
Debido a su acercamiento con la Tierra, tendremos un plenilunio que aumentará su tonalidad rojiza (luna de sangre), que, sumada a la superluna, se verá de mayor magnitud. De ahí el nombre de eclipse total de superluna de sangre.
Según los expertos, el tono rojo o marrón rojizo, se da debido a un efecto llamado dispersión Rayleigh, que ocurre cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, dispersando la luz azul (onda corta) de la luz roja (onda larga), la que al incidir en la Luna se tiñe de esos tonos.
Debido a su magnitud, el eclipse podrá ser apreciado sin necesidad de ningún tipo de instrumento especial. Y gracias a su posición, será visible en toda América, parte de Europa y África.
Nicaragua, (si el clima lo permite), el eclipse iniciará a partir de las 7:32 pm de la noche del sábado sábado 14 de mayo, alcanzando su máximo a las 10:11 p.m. y culminando a las 12:51 a.m. del domingo 15 de mayo.
Comments